Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El mercado eléctrico y sus tarifas (aprende a ahorrar)

Entendiendo poco a poco tus facturas: una buena elección de la tarifa de acceso conllevará un mayor descuento en la factura de la luz.

En este artículo te mostramos cómo está estructurado el mercado eléctrico. Entender las distintas tarifas te ayudará a aprender a ahorrar en la factura de la luz. ¡Aprende con nosotros!

¿Qué tarifa puedo contratar en mi caso particular? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?

En primer lugar, es necesario diferenciar las tarifas de acceso, de las tarifas que ofrecen las diferentes empresas comercializadoras de energía. La tarifa de acceso es la modalidad de contrato que se puede realizar, y que depende de parámetros como la potencia contratada o la tensión de suministro. Por otro lado, las tarifas de las comercializadoras son ofertas económicas al precio de la electricidad.

Las tarifas de acceso están nombradas como 2.0A, 2.1DHA, 3.0… La clasificación de cada una de ellas, se puede entender según el siguiente esquema.

Peajes de acceso

¿qué son los períodos?

Los períodos son los rangos horarios en los que se puede dividir un día. Para cada tipo de contrato, existen diferentes formas de realizar la fracción, en cuanto a número de horas y número de períodos. El motivo de esta fragmentación es aplicar diferentes precios para los términos de energía y potencia a la hora de facturar.

Para el caso de las tarifas de 2 períodos (2.0DHA y 2.0DHA), el fraccionamiento horario atiende al siguiente esquema:

image.png

Esta clasificación sólo afecta al término de energía, para el caso de las 2.0DHA y las 2.1DHA. El término de potencia en todos los contratos de potencia inferior a 15 kW es de un único período.

En el caso de los 3 períodos, no aplica el mismo horario para la tarifa 3.0 (Baja Tensión) que para la 3.1 (Alta Tensión). En el primer caso, el horario se simplifica como se muestra a continuación:

image.png

Estos períodos aplican tanto a los términos de energía como a los de potencia, siendo más baratos ambos en las horas valle, y los más caros los de las horas punta.

Para los contratos en 3.1, la clasificación se complica un poco más al diferenciar los días laborables, de los sábados, domingos y festivos nacionales. El esquema quedaría así:

image.png

Como se observa, no existen horas punta en el segundo caso, además de contar con un gran porcentaje de horas en valle.

Para los contratos 6.X, existen seis periodos en potencia y energía, y la forma de clasificarlos es un poco más compleja. No obstante, con lo visto hasta ahora se recoge gran parte de los consumos en viviendas, comunidades de vecinos y PYMEs.

¿Qué tarifa tengo contratada?

Para saberlo, puedes consultar una de tus facturas, y buscar la información “Peaje de acceso a la red”, como se muestra a continuación.

factura

¿Puedo ahorrar en mi casa/comunidad cambiando el tipo de tarifa de acceso?

¡Es posible que sí! Pero para ello, es necesario estudiar la potencia que realmente necesita tu instalación, las curvas de consumo históricas, y conocer la infraestructura existente. Contacta con nosotros, y deja que nuestro equipo de expertos de Soliluz haga lo demás.

Antonio Caro

Para más información: Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

https://blog.cnmc.es/2020/01/24/nueva-factura-luz-horarios/