Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo funciona el mercado eléctrico y sus tarifas

Una elección correcta de la tarifa de acceso implicará un mayor descuento en la factura de la luz. Es necesario diferenciar las tarifas y conocer nuestra factura.

Te desvelamos cómo está estructurado el mercado eléctrico y cómo funciona. Es importante entender las distintas tarifas para aprender a ahorrar en la factura de la luz.

¿Qué tarifa puedo contratar? ¿Qué diferencias hay?

En primer lugar es necesario diferenciar las tarifas de acceso de las tarifas que ofrecen las diferentes empresas comercializadoras de energía.

La tarifa de acceso es la modalidad de contrato que se puede realizar y que depende de parámetros como la potencia contratada o la tensión de suministro.

Las tarifas de las comercializadoras son ofertas económicas al precio de la electricidad.

Las tarifas de acceso están nombradas como 2.0A, 2.1DHA, 3.0… La clasificación de cada una se puede entender según el siguiente esquema.

Peajes de acceso

¿Qué son los períodos?

Los períodos son los rangos horarios en los que se puede dividir un día. Para cada tipo de contrato dentro del mercado eléctrico existen diferentes formas de realizar la fracción en cuanto a número de horas y número de períodos.

El motivo de esta fragmentación es aplicar diferentes precios para los términos de energía y potencia a la hora de facturar.

Para el caso de las tarifas de dos períodos (2.0DHA y 2.0DHA) el fraccionamiento horario atiende al siguiente esquema:

image.png

Esta clasificación sólo afecta al término de energía para el caso de las 2.0DHA y las 2.1DHA. El término de potencia en todos los contratos de potencia inferior a 15 kW es de un único período.

En el caso de los tres períodos no aplica el mismo horario para la tarifa 3.0 (baja tensión) que para la 3.1 (alta tensión).

En el primer caso, el horario se simplifica como se muestra a continuación:

image.png

Estos períodos se aplican tarifas tanto a los términos de energía como a los de potencia siendo más baratos ambos en las horas valle y los más caros en las horas punta.

Para los contratos en 3.1, la clasificación se complica un poco más al diferenciar los días laborables, de los sábados, domingos y festivos nacionales. El esquema funciona así:

image.png

No existen horas punta en el segundo caso, además de contar con un gran porcentaje de horas en valle.

Para los contratos 6.X, existen seis periodos en potencia y energía y la forma de clasificarlos es un poco más compleja.

En esto se puede resumir gran parte de los consumos en viviendas, comunidades de vecinos y PYME.

¿Qué tarifa tengo contratada?

Hay que consultar una de las facturas y buscar la información “Peaje de acceso a la red” para conocer la tarifa, como se muestra a continuación.

factura

¿Puedo ahorrar en mi casa/comunidad cambiando el tipo de tarifa de acceso?

Claro que sí. Para ello es necesario estudiar la potencia que realmente necesita tu instalación, las curvas de consumo históricas, y conocer cómo funciona la infraestructura existente.

Contacta con nosotros, y deja que nuestro equipo de expertos de Soliluz haga lo demás.

Más información del mercado de la energía:

Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

https://blog.cnmc.es/2020/01/24/nueva-factura-luz-horarios/