La bomba de calor tiene la capacidad de enfriar en verano y calienta la casa o el negocio en invierno. Ese marco mental que tenemos todos en la cabeza se puede alterar para conseguir ahorrar dinero en la factura de la luz y del gas.
Hoy en día la gran mayoría de los aires acondicionados son capaces de calentar el aire. La famosa función frío/calor, técnicamente llamada bomba de calor que nos venden como una característica importante y que no sabemos valorar.
Los aparatos de aire acondicionado de las viviendas ya sean por split o por preinstalación dependen de una máquina que tiene la opción de calentar el aire y de enfriarlo.
En España gran parte de la demanda energética es térmica. Esta demanda se neutraliza de varias formas. Una de ellas es por la climatización mediante bomba de calor, especialmente en el sector terciario y oficinas.
Hay una solución que nos permite limitar el gasto en el consumo de luz y gas para calentar viviendas o negocios. Se puede utilizar como la boba de calor como calefacción en las horas valle de la discriminación horaria de las tarifas eléctricas. Un ejemplo práctico: cuando se utiliza la caldera de gas natural para calentar consume 1kWh químico y por el rendimiento de la caldera se obtiene 0,9kWh térmico, el que realmente nos interesa para calentar. Si se utiliza la bomba de calor entra en juego el coeficiente de eficiencia energética o COP por sus siglas en inglés. Al utilizar 1kWh eléctrico puede producir 3kWh de calor.
El precio del kWh del gas está en el entorno de 0,05 euros kWh, precio al que nos podemos acercar en las horas valle de la electricidad. Es decir, a igualdad de precios, como la máquina térmica rinde tres veces más, sale tres veces más barata en esas horas.
El aparato de aire acondicionado es una manera de calentar que genera menos confort porque el aire caliente tiende a quedarse en las zonas altas. Calienta la cabeza y enfría los pies. Una combinación de caldera y máquina de calor suple esa molestia.
Por ejemplo, la bomba se puede utilizar en horas valle y el gas natural en horas punta donde la energía eléctrica se encarece más. Esa combinación energética en las viviendas o comercios permite reducir la factura de la luz y el gas y además mantener el confort en las horas puntas.
Como en todo lo referente a la energía, poner en marcha estas medidas no es fácil para los usuarios. En Soliluz conocemos el sector y sus características. Estudiamos tu consumo y tu factura de la luz y de gas para adaptarla a las necesidades de tu casa o de tu negocio y que empieces a ahorrar energía.
CONTÁCTANOS