Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo conseguir que la energía renovable sea rentable

En el camino hacia la transición ecológica con las renovables hay que asegurar que los pasos que se dan son los correctos.

Conseguir que la energía renovable sea rentable, pero con sentido. La aprobación del Real Decreto 244/2019 ha abierto las puertas al autoconsumo, retirando el conocido "impuesto al Sol" que nos traía de cabeza. Desde entonces, como si de una carrera se tratase, los fabricantes de paneles se han puesto las pilas y han dado un paso adelante en la innovación y la oferta de sus productos.

Los consumidores de renovables

Por otro lado, los consumidores no se han quedado atrás, y también están empezando a dar sus pasos para conseguir ahorro. Es el caso de los agricultores, que han colocado paneles en sus campos para alimentar las bombas de los pozos de riego. O tantas empresas que han aprovechado las cubiertas de sus edificios para hacer rentable esta medida.

Todos buscamos el mismo objetivo: ahorrar en la factura de la luz. ¿Por qué pagar de más? ¿Cómo puedo ser más eficiente? En este punto, cobran gran importancia los instaladores de paneles fotovoltaicos. Aprovecharán cada rincón de tu tejado para que todo rayo de sol quede recogido en estas superficies de silicio.

solar-776563_1920

Y el cliente orgulloso enseñará a todos la obra de arte que le han dejado en la cubierta: "¡mirad, vecinos, qué cantidad de dinero me estoy ahorrando!".

Pero... ¡alto ahí! No podemos caer en la tentación de pensar que ahorraré más energía cuantos más paneles instale. Para ello, tenemos que tener claro lo que la nueva normativa nos indica.

- No me importa: toda la energía que genere, si no la consumo, la vuelco a la red y me la pagan.

Sí... y no. En primer lugar, esta cuenta no es tan sencilla: si a las 12:00 generas 1kWh, no te devolverán esa misma energía a las 19:00 cuando llegues a casa y apenas brille el sol. Principalmente, porque la energía renovable tiene un precio muy distinto en esas dos horas. Y también porque el precio que te darán por esa energía, no es equiparable con lo que te costará consumirla más tarde.

- Pero... ¿no dicen los expertos que los paneles se amortizan entre 6 y 9 años?

Para poder afirmar eso, los "expertos" tendrán que evaluar tu situación concreta: ya sea cuánta energía consumes, cómo la consumes, en qué momento tienes mayor o menor demanda... y todo ello, contrastarlo con la capacidad de generación que te permita tu cubierta (además de orientación, sombras de otros edificios...). Y lo que está claro: instalar un panel más, no siempre sale a cuenta.

- Entonces, ¿cuántos paneles me instalo? ¿cuánta potencia?

Para poder dar una respuesta correcta a estas preguntas, es necesario elaborar un estudio previo de los puntos anteriormente mencionados. Es por ello que en Soliluz, nuestro negocio no radica en instalar más o menos paneles, ni tampoco en contratar la electricidad con tal o cual comercializadora. Nuestro lema es que si tú ganas, nosotros ganamos. Y si tú ganas más, si eres más eficiente, si consumes sin derrochar y generas "con cabeza", entonces nuestro negocio prospera.

Y, cuando uno tiene claro todo esto, entonces no se sentirá orgulloso de ver su tejado lleno de paneles... sino de conseguir que el coste de la factura de la luz es ridículo, habiendo hecho la mínima inversión posible.